¿CÓMO SABER SI LOS CELOS QUE SIENTES SON NORMALES?

¿Para dónde vas? ¿Con quién vas a salir? ¿Quién te está llamando? ¿A quién saludas? Estas son algunas de las preguntas que te han hecho o has hecho generalmente impulsado(a) por los celos. Entonces ¿Qué son los celos?
Es una respuesta emocional, un sentimiento cuando una persona sospecha que la persona a la que ama le da importancia (ya sea mínima o con fuerte intensidad) a otra persona que no sea él o ella. Aquí es donde se activa el “miedo a perder a la pareja” y esta ocasiona normalmente no solo malestares sino grandes problemas.
Este sentimiento es tan natural como lo es la alegría, la tristeza o el miedo. De hecho, suele ser conocido por ser una manera de cuidar el hogar y todos los que forman parte de su vida. Pero no nos equivoquemos, los celos para nada son buenos, al contrario. Es el mayor causante de las separaciones en las parejas, ya que hay un momento en donde estos son insostenibles.




Es cierto que la gente suele tomar estos como una muestra de cariño (cuando son leves) y cuando hay alguna razón. Pero cuando por el contrario no es así, sino que se dan por causas imaginarias, las situaciones se salen de las manos afectando directamente a la pareja de forma negativa, llamándose “celos patológicos”, y cuando estos se presentan ¡estás en graves problemas! ya que te encuentras en una desconfianza contante.
A nadie le gusta hablar de los celos, ya sea por padecerlos o simplemente porque vive constantemente azotada(o) por la pareja (esto no es algo del cual sentir orgullo la verdad). 
¿Cómo afectan los celos patológicos?
Cuando los celos patológicos aparecen, llegan para quedarse. Ellos no tienen absolutamente nada que ver con el amor. Domina a la persona de una forma incontrolable, presentándose la falta de autoestima y de confianza. Esta persona intenta tener controlados todos los aspectos de la vida de su pareja, causándole frustración continua y haciéndola sentir como si estuviera encerrada en un calabozo sin ninguna posible salida.
Estos celos son terribles, delirantes y sin duda paranoicos. Considerándose una situación grave mental. Estos pueden llegar a hacer que la persona pierda la razón recurriendo muchas veces a los gritos y golpes hacia su pareja.
Cuando el afectado deja de hacer, y decir cosas para no despertar estos celos en la pareja, es en donde debe retirarse de la relación. Ya que estar en una relación no se trata de sentirse sometido, sino que cada uno tenga una libertad en pareja, en donde pueden decirse las cosas sin rodeos, sin mentiras y compartir una vida juntos (pero también junto a los demás como sus familiares o amigos).
Por ende, estos celos descontrolados afectan negativa y significativamente la vida de la pareja.




¿Esta conducta es más frecuente en mujeres que en hombres?
En ambos. Pero el hombre lo manifiesta generalmente con enfado. Y la mujer, por el contrario, lo demuestra con tristeza, depresión…
Como verás, los celos no son nada buenos para nuestras vidas, pero sobre todo esos “patológicos” que causan tantos estragos. Si tu pareja o tú padecéis de este sentimiento, pide ayuda antes de que sea demasiado tarde.
Hay increíbles tratamientos en Mi Psicólogo Getxo, en donde puedes recuperar la armonía en tu relación basada en el respeto, la comprensión y la tolerancia ¡Anímate, tienes una solución!