CÓMO APRENDER A SER PACIENTE CON LA PAREJA

La paciencia es una virtud que no todos tenemos desarrollada al mismo nivel. Muchos la poseen de manera natural, y otros tenemos que hacer un gran esfuerzo para cultivarla.
En el día a día debemos confrontar situaciones en las cuales mantener el control de las emociones y el equilibrio se hace complejo, y la llave para salir exitoso de la dificultad es la paciencia.
La vida en pareja no escapa de esta realidad. Cuando iniciamos una relación mostramos lo mejor de nosotros, pero con el tiempo van saliendo a flote las virtudes y defectos que forman parte de nuestro ser.


Crecer en una relación, implica poder sobrellevar la unión compartiendo los éxitos y superando los obstáculos que en ella van aflorando. Entonces nos preguntamos: ¿cómo la paciencia nos puede ser útil en este vaivén de emociones compartidas?
Cada día, desde que nos levantamos hasta acostarnos, suceden un sin fin de eventos. Cada uno de ellos sin pensarlo está rodeado de acciones y emociones latentes. Por ejemplo, en casa hay un solo baño y tienen que usarlo a la vez, ¿qué hacer entonces? Tenemos dos alternativas: pelear por el uso del espacio gastando tiempo valioso y al final tener el mismo resultado, solo una persona puede utilizarlo. Y la otra opción, una persona cede el uso del espacio, mientras el otro pacientemente espera. Este es solo un caso sencillo de tantos que experimentamos en la cotidianidad, otros pueden ser de mayor envergadura y suscitar situaciones más complejas.



Si te consideras poco paciente con tu pareja, a continuación, te ofrecemos algunas sugerencias para mejorar según cada situación:
- Identifica cuáles son las situaciones que te hacen perder el control, al identificarlas podrás buscar alternativas que te permitan suavizar cualquier reacción desequilibrada.
- Respira profundamente antes de actuar o reaccionar abruptamente ante lo acontecido. Algunos recomiendan “contar hasta 10” esto permite ver con más claridad y apaciguar la emoción.
- Ordenar prioridades en conjunto os ayudará a actuar con orden y sin conflictos sobre esas tareas incómodas por resolver.
- Aprender a ceder, no siempre tenemos la razón y no todo gira en torno a una sola persona. A veces queremos que las cosas se hagan como queremos y acabamos maltratando verbalmente a la pareja.
- Tómate un tiempo para reflexionar e intercambiar tus sentimientos y frustraciones sobre los problemas del día a día con tu pareja, esto les permitirá manejar el estrés y encontrar soluciones más amigables y contundentes sobre los conflictos.
No solo con paciencia se vive, hace falta otras virtudes como son el respeto, la tolerancia, la comunicación y el amor para hacer que una pareja prospere.
En la juventud tendemos a ser más apresurados y a tomar los conflictos tan a pecho que es común caer en dramas innecesarios. Con los años y el cúmulo de experiencia vividas, procuramos ser más reflexivos y tomamos las cosas con más calma. Pero, hasta que este momento llegue, sugiero busques apoyo cuando creas que las situaciones se salen de control. En Mi Psicólogo Getxo contamos con psicólogos que pueden ayudarte.
Tomar en cuenta estos consejos puede serte de gran ayuda, pero si los llevas a la práctica, aprenderás a ganar confianza en ti mismo, respeto, y a la vez a desarrollar tolerancia hacia tu pareja.