LA ESENCIA DE LA CROMOTERAPIA

¿Te has preguntado alguna vez la importancia de los colores en nuestra vida? Además de alegrar y embellecer nuestro entorno, sirven de referencia importante a diseñadores de todas las especialidades.
El color tiene una acción terapéutica. Desde la antigüedad, pobladores de Egipto lo utilizaron para curar a los enfermos. Hipócrates, Avicena, Lüsher, entre otros, aportaron diferentes formas de utilizarlo.
La Cromoterapia o Cromatoterapia, es un método curativo que utiliza las unidades vibratorias del color, que son absorbidas por el organismo para producir cambios físicos, químicos y emocionales. La intención es aprovechar sus efectos en distintos aspectos. 



El término procede del griego “Chromos” que significa color y “Therapia” que es cuidar, es considerada una Terapia Biológica Natural y tiene bases científicas y matemáticas.
Esta técnica, donde se concibe al ser humano desde el punto de vista holístico, permite al organismo potenciar su propia capacidad de cura, de forma eficaz e inofensiva a todo tipo de personas.
Terapia
Existen dos tipos de terapia:
1) La luminoso: radica en la descomposición de luz blanca en filtros que el ojo percibe como colores. Cada uno emite vibraciones distintas con diferentes resultados. Es efectiva en tratamientos para el dolor, ansiedad, estrés, quemaduras, herpes, trastornos del sueño, artritis, conjuntivitis y coadyuvante en tratamientos oncológicos.
2) La molecular: utiliza longitudes de ondas coloreadas provenientes de la materia. Esta se aplica al hombre por medio de pomadas o por ingesta oral de gotas o gránulos homeopáticos.
La Cromoterapia influye hasta en la forma en cómo seleccionamos los alimentos. Para que suceda adecuadamente se sugiere combinar los colores. Cada uno tiene sus propias facultades: Los verdes equilibran el cuerpo, los azules tranquilizan, el rojo, naranja y amarillo revitalizan.
El verde lo encontramos en verduras, frutas, cereales, granos como manzana, pera, brócoli o lechuga. El azul e índigo en algunas verduras y ensaladas como berenjena y repollo. Y las tonalidades de rojo, naranja y amarillo las encontramos en semillas, legumbres, carnes y aceites.
También la naturaleza brinda terapia a través de sus distintos paisajes, los cuales muestran la diversidad en montañas, llanuras, playas, serranías, ríos y el cielo.
Algunos médicos recomiendan de forma alternativa durante el tratamiento de algunas enfermedades, establecerse en lugares donde el paciente pueda disfrutar de vistas panorámicas que proporcionen paz y tranquilidad. Se ha demostrado en algunos estudios, que cuanto más verde sea el lugar donde vive el individuo, menor es la tasa de mortalidad.





¿Cuáles son algunos beneficios de esta terapia?
- Ayuda al cuerpo a mantener su equilibrio.
- Es una forma alternativa de mejorar la salud.
- Alivia algunas dolencias.

Son muchas las formas de acceder a esta herramienta curativa. Desde nuestro hogar al decorar los ambientes de manera armónica, al pintar las paredes y en la selección de accesorios, para así disfrutar de paisajes que proporcionen diferentes colores.

En casos de salud más puntuales, en los que no basta con las buenas intenciones del paciente, se hace necesario acudir a especialistas, los cuales cuentan con los ambientes y equipos necesarios para las sesiones.

Para los interesados en estudiar y profundizar sobre la Cromoterapia, existen cursos, solo hace falta buscar cual es el más cercano a ti.