CÓMO VENCER A UN NARCISISTA

El complejo narcisista, es aquel en el que quien lo padece siente una excesiva confianza en sí mismo, enfocando su seguridad hacia la egolatría. Sus intereses giran en torno a sí mismos, dejando de lado cualquier cosa sobre aquello que pudiese afectar a los demás (simplemente no les importa).
Podemos encontrar narcisistas entre nuestros mejores amigos, familiares e incluso en la pareja. Lo más lamentable es que estas personas no distinguen límites y cuanto más obtienen, mejor se siente con ellos mismos.
Por más que lo intentes evitar, coincidirás con alguien con estas características en algún momento de tu vida.  Aquí te presentamos algunos consejos con los que podrás vencerlos en su propio juego.


1.- No puedes cambiarlos
¡No pierdas tu tiempo! Los narcisistas no tienen deseos de modificar su conducta. Para ellos su forma de actuar es “normal”. Por lo que intentar corregirlos es inútil.
La terapia con un psicólogo es lo único que podría ayudarlos.
2.- Reconócelos
Cada narcisista es distinto al otro, pero por lo general presentan en común una total carencia de empatía. Juegan con los temores ajenos para poder manipular a quienes les rodean y les cuesta admitir que se equivocan, ya que uno de los rasgos más acentuados que presentan es creerse perfectos en todo lo que hacen y dicen. Así que reaccionarán negativamente ante una corrección o sugerencia que se les haga.
3.- No les proporciones información de más
Para evitar que intenten manipularte, deberás ser muy astuto y sobre todo mesurado cuando hables con ellos. Evita facilitar información sobre ti, ya que tarde o temprano la emplearán para dañarte en pro de sus intereses personales.
4.- No te apegues
Como ya te dijimos, los narcisistas abundan, así que no resultaría descabellado que hayas convivido con uno. Ellos poseen un encanto peculiar y por ello es muy fácil quererlos. Pero es el momento para abrir los ojos y comprender que ¡solo buscan su bienestar!
Si ya identificaste a uno de ellos, lo mejor que puedes hacer es mantenerlos a raya. ¡Evita el apego emocional!


5.- Limita el contacto
Si el narcisista forma parte de tu familia, fue un amigo, o ex pareja, puede que tarde o temprano acuda a ti. Mantente firme en limitar el contacto solo al estrictamente necesario. Y de ser posible (como con ex parejas o “amigos”) bloquéalos de tus redes sociales y no respondas a sus comentarios o mensajes telefónicos.
6.- Manéjalos
Si no puedes abandonarlos por completo, deberás aprender a observarlos y mantenerte al margen.
Recuerda que sus comportamientos por absurdos o incómodos que te parezcan, son solo un reflejo de una condición mental que necesita atención especial por parte de un especialista, así que no dejes que ello perturbe tu paz interior.
Conclusión
Solo te queda ser gentil con ellos, ya que algunas de las patologías mentales provienen de daños sufridos durante la infancia. Tal vez estés en presencia de una persona que fue maltratada.
Intenta decirles palabras puntuales como: “¡Me importas!, ¡cuentas conmigo!, ¡todo estará bien!”, esto les proporciona confianza y reduce en ellos el deseo de agredirte o manipularte. Y lo más importante, para ayudar a alguien primero debes ayudarte a ti mismo. Si el comportamiento del otro empeora, piensa en mantenerte a salvo sin que te perjudique.
En este caso, no estarías dándole la espalda, sino protegiendo tu autoestima e integridad física para así poder auxiliarlo más adelante. Si consideras que lo mejor es alejarte definitivamente, entonces ¡adelante!

Si por el contrario puedes ayudarle, anímale a que acuda a terapia psicológica.