PERSONAS MAQUIAVÉLICAS

Para comprender el comportamiento que propicia que a alguien le adjudiquen esta palabra, primero tenemos que saber cuál es el significado del término. Y es que ser considerado maquiavélico, es una palabra que se emplea para definir a quienes, haciendo uso de la astucia, manipulación y de su fuerte influencia personal, controlan a quienes le rodean para así obtener beneficios y alcanzar sus intereses personales.
En la historia de la humanidad, muchas personas han sido vistas como referentes del maquiavelismo, entre ellos políticos, dictadores e incluso líderes religiosos. Fundamentalmente se considera que las tres cualidades que identifica a un maquiavélico son las tendencias narcisistas, psicopatía y manipulación.
Un individuo que posee alguna de estas características, puede llegar a cometer algún delito o hacer que otro lo cometa para satisfacer sus propias necesidades sin experimentar complejos, ni culpas. Por eso hay que saber reconocer cuando podemos estar en presencia de un maquiavélico, e incluso si estás convirtiéndote en uno. ¿Cómo son las personas maquiavélicas?


1.- Pueden tener comportamientos psicópatas
Esto no quiere decir que necesariamente vayan a matar a alguien, pero la impulsividad descontrolada y la violencia con la que se manejan, los hace capaces de efectuar cualquier cosa con tal de sentirse complacidos.
2.- Dicen una cosa y hacen otra
Esta actitud es muy común en los manipuladores. Cuando quieren obtener algo, pueden llegar a incurrir en mentiras y engañar para cumplir con sus objetivos.
3.- Siempre velan por sus propios intereses
Aunque pueda haber cosas que requieren una mayor atención o dedicación, siempre van a buscar desplazarlas con aquellas que les traigan beneficios y satisfagan sus propios intereses, sin importarles que alguien pueda verse afectado por ello.
4.- Son desconfiados y controladores
Nunca revelan más información de la necesaria, confían en pocas personas y estas siempre resultan manipulables, ya que les hacen creer que son importantes para mantener fidelidad de las mismas.
Todo aquel que vaya en contra de lo que ellos digan es considerado como un “rival”, y así se lo hacen ver a sus “seguidores”, consiguiendo que estos también sientan desprecio y recelo.  ¡No les basta con tener poder, siempre están buscando más!
Analizan y controlan todo como un juego de mesa, donde ven a los otros como fichas.


5.- Son egocéntricos
Sienten que se merecen todo lo que desean. Muchas veces suelen cruzar la barrera del egocentrismo al narcicismo, llegando a sentirse seres superiores dignos de lealtad y con autoridad sobre otros.
6.- No les importa el cómo, sino el qué
No miden el alcance de sus acciones, siempre y cuando puedan cumplir con sus propios intereses.
Es por ello que estos sujetos son considerados como tóxicos, aunque su poder de influir sobre los demás se vuelve casi imperceptible. Tal vez esta sea la razón por la que logran convertirse en líderes que arrastran masas.
En resumidas cuentas, marcar distancia de alguien con comportamientos maquiavélicos, podría resultar la mejor alternativa para evitarte problemas.

Por el contrario, si te has sentido identificad@ con esta descripción quizás necesites ayuda de un profesional. Ponte en contacto con Mi Psicólogo Getxo en el 675 713 537.