CÓMO DESCUBRIR A UN SOCIÓPATA

Bien sea que esté intentando conocer al personal a tu cargo o a una posible pareja, descubrir a un mentiroso o librarte de un negociador falso. Siempre es útil saber cuáles son las señales típicas para desenmascarar a un posible sociópata.

Continúa leyendo y aprende al respecto.




¿En qué consiste la sociopatía?

Este es un trastorno de personalidad, de hecho, hoy en día se le conoce como trastorno de personalidad antisocial y son personas que son incapaces de cumplir las normas. Como seguramente sabrás estas personas son capaces de ocultar sus intenciones y enredar a quienes los rodean con mentiras que son verosímiles.

Estos son los tres rasgos más puntuales que ellos presentan:

1.- Factor de comportamiento

Son sumamente hábiles cambiando las situaciones y palabras de otros a su favor.

Se convierten en expertos de la seducción, obteniendo dinero, favores sexuales, bienes materiales, ascensos laborales y hasta consiguen ganarse el aprecio de personas de poder con el objetivo de violar los derechos de otros.

Un ejemplo de esto sería la persona que usa a su hijo menor con Síndrome de Down para infringir la ley y poder faltar a su trabajo cada vez que lo desea. Lo que para el resto de individuos puede parecer algo inmoral para este hombre era solo un fin que justificaba su causa.

2.- Factor emocional

Si algo en ti te indica que una persona no es de fiar, es una sabia decisión investigar un poco más antes de brindarle tu confianza.

Por ejemplo, si tienes miedo a ser agredido, notas que dicha persona cambia de estado de ánimo de forma violenta, o en el peor y más delicado de los casos sientes una simpatía extrema por ayudar constantemente a esa persona, tal vez se deba a que se ha hecho pasar por víctima ante ti para poder manipularte a su antojo.

Otro rasgo común de los sociópatas es que suelen participar activamente ofreciendo su ayuda a personas vulnerables como ancianos, minusválidos, también asisten a iglesias y se convierten en voluntarios de organizaciones para poder ganarse el apego de quienes le rodean. Así obtienen favores y el estatus que no conseguirían por medio de acciones menos visibles.




3.- Factor verbal

¡La mayoría de sus palabras son falsas! Son hábiles inventando historias sobre sus proyectos a futuro o acerca de las hazañas del pasado, pero realmente no poseen experiencias, ni habilidades para ejecutar proyectos.

Además, dan cambios bruscos en sus expresiones emocionales, como por ejemplo pasan de un halagador “¡te lo mereces todo!”, “¡a tu lado soy un mejor ser humano!”, “¡te ayudaré a surgir!”. A frases destructivas tales como: ¡Tú jamás me apoyas!, ¡disfrutas verme fallar!, ¡seguramente también me traicionarás!, ¡mereces estar con alguien que te lastime!, entre otras.

En conclusión

Para poder detectar a un sociópata hay una regla que no falla: ignora todas sus palabras, y tan solo observa sus acciones. Si estas son incongruentes, pretende dominar la situación, quedar bien a toda costa, dar lastima para crear una conexión contigo, consigue excusas para cubrir sus faltas y pretende quedar como inocente, podrás colocarle un alto a tiempo a esta clase de personas que a la larga se vuelven agresivas y afectan tu vida.