¿POR QUÉ DEBEN LOS NIÑOS ELEGIR SU ROPA?

Los niños durante su crecimiento van atravesando diversas etapas en las cuales se van vislumbrando las características que va a tener su personalidad futura.

Conforme van creciendo,  comienzan a sentir la necesidad de ser independientes y de realizar ciertas actividades por ellos mismos. Desde alimentarse hasta incluso caminar solos cuando están de paseo, los niños necesitan reafirmar su independencia y los padres tienen la responsabilidad de proporcionársela en la medida de lo posible.

Como padre debes incentivar en tus niños el desarrollo de su autonomía e independencia. Sin embargo, debes hacerlo de forma gradual, por lo que  puedes comenzar con pequeñas actividades en las que los niños sientan que sus opiniones e ideas son tomadas en cuenta.




Una de esas actividades es la selección de la ropa que van a utilizar. Con frecuencia a partir de los 2 años los niños  van adquiriendo conciencia de lo que les gusta y de su apariencia, por lo que comienzan a manifestar sus deseos y opiniones acerca de su vestimenta. Es aquí donde debes hacer uso de todo tu potencial como padre o madre y guiar a tu hijo en ese camino hacia la buena autoestima y la independencia.

En primer lugar, debes entender que al darle a tus hijos la oportunidad de decidir sobre su vestuario estarás potenciando en ellos un sentimiento de seguridad y autoconfianza.

Sin embargo, sabemos que, de forma general, los niños tienden a tener gustos peculiares y no tienen nociones para combinar colores. En este caso, lo que puedes hacer, sin intervenir por completo en el proceso de selección de tu hijo, es seleccionar tú unas cuantas opciones y presentárselas, de manera tal que pueda elegir cuál es la que más le gusta. Así mismo, puedes permitir que tu hijo te acompañe a comprar su ropa y de esta manera participar en la adquisición de sus prendas de vestir.

Entre los beneficios que tiene para tu hijo el que pueda escoger la ropa que va a utilizar te podemos mencionar:

-Contribuir al desarrollo de su personalidad al expresar sus gustos propios.
-Afianza su autoestima, ya que genera en él la sensación de que su voz es escuchada y tomada en cuenta.
-El niño aprende a expresar sus gustos, manifestándote lo que le gusta y lo que no.
-Le permite ir ejerciendo y perfeccionando el proceso de toma de decisiones, algo que será fundamental en su desarrollo futuro. 




Por supuesto que, en el proceso de escoger su ropa, puede haber ciertos baches, ante los cuales necesariamente debes intervenir de forma sutil, sin que el niño se sienta disminuido. Por ejemplo, si desea colocarse alguna prenda que no es acorde a la temporada, como franelas, manga corta en pleno invierno o algún jersey en verano, es tu responsabilidad explicarle por qué no puede usarla, no sin antes elogiar su buen gusto y capacidad de decisión.

Otra de las formas en las que puedes intervenir en la vestimenta de tu hijo de forma segura y sin que él lo note, es seleccionando tú la prenda principal (por ejemplo, el pantalón) y que él seleccione el resto del vestuario. Por supuesto, tu hijo debe contar con tu guía en lo referente a la combinación de colores y prendas.

Al darles a tus hijos la oportunidad de seleccionar ellos mismos su vestuario, les estás brindando la oportunidad de ser autónomos y expresar sus opiniones y deseos sin ningún temor.

Como puedes ver, que los niños seleccionen su ropa les trae una gran cantidad de beneficios, los cuales contribuyen al desarrollo de individuos sanos, independientes, responsables y en especial, felices.