¿CÓMO SALGO DE UNA DEPRESIÓN?

Existen diversos trastornos psicológicos de los que nadie está exento a padecerlos.

Entre los trastornos psicológicos más comunes en la sociedad actual te podemos mencionar la depresión. Ésta abarca diversos estados de ánimo y emociones como la melancolía, la infelicidad, la tristeza, el abatimiento, la apatía y la angustia, entre otras.

Ahora bien, cuando estás deprimido, es posible que te sientas como encerrado en un callejón sin salida, agobiado por pensamientos pesimistas y negativos y en especial con un desinterés por cualquier actividad. Es de imaginar que a nadie le gusta estar deprimido, por lo que de seguro deseas superar la depresión y dejarla atrás.

A continuación te presentamos algunos tips que te serán de gran ayuda para salir de la depresión.




Ponte en movimiento

Si, sabemos que cuando estás deprimido lo que menos deseas es realizar alguna actividad. La depresión hace que lo único que quieras hacer es recostarte y no hacer nada. Sin embargo, si tu deseo es superar la depresión, lo primero que recomiendan los especialistas es que te actives, te pongas en movimiento y realices algún tipo de actividad física que sea de tu agrado.

La actividad física es importante porque desencadena en tu organismo una serie de reacciones químicas en las que se liberan neurotransmisores que pueden hacer que tu estado de ánimo vaya mejorando. Así mismo, al ejecutar algún tipo de actividad, tu mente estará enfocada en ello y no en pensamientos negativos. La actividad que elijas no debe ser necesariamente algún deporte, puede ser también salir a algún sitio de interés, cocinar y compartir con amigos, entre otras.

Desarrolla tu autoestima

Es frecuente que quienes se encuentran deprimidos tengan problemas de autoestima. Ésta no es más que la valoración que tienes de ti mismo, basado en tu percepción.

Para fortalecer tu autoestima, es importante en primer lugar, que te aceptes tal y como eres: un ser humano con virtudes y defectos, capaz de vencer obstáculos, alcanzar metas y objetivos y ¿por qué no?, equivocarse también. Así mismo, debes reconocer que eres un ser único, que nadie en el Mundo es igual que tú, por lo que no tiene sentido que te compares con los demás.

Piensa de forma positiva

Si estás deprimido, sabes que la mayoría de los pensamientos que circulan por tu mente son negativos y tóxicos. Piensas que nada vale la pena e incluso tienes pensamientos negativos sobre tu persona.

Uno de los pasos esenciales para dejar atrás la depresión es que aprendas a darle un vuelco a esos pensamientos. Sí, no puedes evitar que este tipo de ideas acudan a tu mente. Pero si puedes modificar tu reacción a ellas. En lugar de quedarte estancado en el pensamiento tóxico, puedes modificarlo hacia algo positivo.

Potencia tu inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad que tienen los individuos para reconocer sus propios sentimientos y los de los demás, entender esas emociones y manejarlas. Cuando te encuentras deprimido, no eres capaz de gestionar las emociones, ya que éstas te agobian y te hacen actuar de forma incongruente.

Es por esto que al alcanzar una adecuada inteligencia emocional estarás adquiriendo las herramientas para lidiar correctamente con tus emociones y por ende, con las emociones de los demás, permitiéndote tener adecuadas relaciones interpersonales.




Plantéate metas y objetivos

Cuando estás deprimido es común que literalmente no quieras hacer nada. Sin embargo, esto es algo contra lo que debes luchar. Para esto, debes ponerte metas y objetivos, a corto, mediano y largo plazo.  Estos te van a mantener motivado, en especial cuando los vayas alcanzando.

Al alcanzar un objetivo, sientes que se reafirma en ti el sentimiento de autosuperación y logro, lo cual tiene repercusiones directas en tu autoestima y por supuesto, en la percepción que tienes de ti mismo y de la vida, llegando incluso a crear ilusión en ti.

Si te sientes deprimido, intenta seguir estas recomendaciones que te hemos planteado. Son efectivas en el control de los estados de ánimo depresivos, así como también en la superación de los mismos. Si no es suficiente con estos consejos, entonces es hora de que vayas a un especialista. En Mi Psicólogo Getxo encontrarás psicólogos especializados en los trastornos del estado del ánimo como es la depresión. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 675 713 537 o en mipsicologogetxo@gmail.com.