¿CÓMO SUPERAR LOS COMPLEJOS?

Durante nuestra niñez, y en general, durante gran parte de nuestra vida, es posible que hayamos experimentado ciertas situaciones en las que nos hayamos sentido mal, incomprendidos e incluso quizás ridículos. Es posible que estas situaciones dejen algún tipo de huella en nosotros que quizás pasa desapercibida. No es sino hasta mucho más adelante que nos damos cuenta de ello. 

Una de las consecuencias son los complejos. Sí, como lo estás leyendo, muchos de los complejos que hemos venido arrastrando tienen su origen en situaciones desagradables que hemos experimentado, ya sea en nuestro entorno familiar, en la escuela o en cualquier otro lugar. 

¿Sabes si tienes algún complejo? ¿Identificas alguno en ti? Seguramente tu respuesta a estas preguntas es afirmativa. También es seguro que, si eres consciente de algún complejo, esto te haga sentir mal con frecuencia y tengas muchos deseos de superarlo. Si es así, debes continuar leyendo, pues aquí te vamos a dar algunos tips para superarlos.



Reconoce tus complejos

El primer paso para comenzar a superar los complejos es reconocerlos. Es importante que sepas que existen y que entiendas el daño que te hacen, pues limitan tu desenvolvimiento en diversas situaciones y momentos.

Conócete a ti mismo

Esto es sumamente importante. Debes conocerte, identificar tus cualidades positivas y también las negativas. Sí, como lo lees, también es importante que identifiques las posibles debilidades que puedas tener como ser humano. Solo así podrás reconocer tu valor.

Acepta tus características

Una vez te conoces a ti mismo e identificas tus características, tanto físicas como emocionales y mentales, es importante que entiendas que, así como puedes modificar algunas de ellas, otras es imposible hacerlo. Por ejemplo, si te sientes incómodo con tu peso, puedes cambiarlo mediante una rutina de ejercicios y alimentación saludable. Por el contrario, si no estás conforme porque eres muy alto, pues eso es algo que debes aprender a aceptar, ya que no puedes cambiarlo.

Valórate

La valoración de ti mismo viene dada por un profundo conocimiento personal. Una vez que te reconoces y te aceptas como eres, es muy posible que puedas superar exitosamente los complejos. La aceptación es muy importante para gozar de una buena autoestima y por ende, una buena salud mental.

No te compares con los demás

Muchos de los complejos que tenemos, se originan en la comparación que inevitablemente hacemos en algún momento de nuestras vidas. Al compararnos con los demás, vemos erróneamente las cualidades que ellos tienen y nosotros no, minimizando o dejando de lado nuestras propias cualidades que son muy importantes. Debes internalizar que todos los seres humanos somos diferentes los unos de los otros y eso está bien. Esas diferencias son las que nos dan valor.



No necesitas la aprobación de los demás

Esto es algo muy importante que debes tener presente: “no necesitas la aprobación de los demás para ser feliz”. Muchas personas adoptan ciertas conductas que no encajan con sus valores, simplemente por obtener la aprobación de quienes les rodean. Esto termina por dejarlos un vacío emocional y los hace sentir mal. Es importante que actuemos en concordancia con nuestros valores y principios, por la sola razón de actuar correctamente, sin esperar recibir ningún tipo de reconocimiento por ello.

Refuerza tu autoestima

Este es un paso importante, pues las personas llenas de complejos, por lo general, no tienen una buena autoestima. Ahora bien, seguramente te estás preguntando ¿cómo lo hago? La autoestima se refuerza mediante los pensamientos y actitudes positivas. Si bien es cierto que muchas veces las cosas no salen como quisiéramos, también es cierto que todo tiene aunque sea un aspecto positivo. Es tu tarea tratar de no negativizar todo pensando siempre en tus defectos. Al contrario, busca siempre el lado positivo de las cosas y verás cómo tu perspectiva de la vida va cambiando para bien.

Como puedes ver, sí existe la posibilidad de superar tus complejos, el secreto podemos resumirlo en tres palabras: conócete, acéptate y valórate. Si pones en práctica estos tips sencillos, estamos seguros de que muy pronto tus complejos serán cosa del pasado.