DOS COLEGIOS DE GETXO Y ERANDIO SE UNEN AL PLAN ANTIBULLYING

¿Recuerdas tus años de escuela? Seguramente en algún momento de tu época escolar fuiste blanco de alguna broma que ocasionó la risa de tus compañeros. Eso forma parte de la vida cotidiana de cualquier estudiante. Sin embargo, las cosas se tornan serias cuando una simple broma se convierte en acoso. En los colegios siempre hay algún estudiante que es víctima frecuente de señalamientos, burlas e incluso agresiones verbales y físicas. Ese estudiante es víctima de acoso escolar, también conocido como Bullying.

El Bullying podemos definirlo como el acoso o maltrato, de índole física o verbal al cual es sometido un estudiante de manera continua por el resto de sus compañeros. En las últimas décadas se ha observado cómo este tipo de conductas han ido incrementándose de manera exponencial en los institutos educativos, potenciadas en gran medida por el avance de las redes sociales. Ya no es sólo el acoso físico, sino también el acoso cibernético que incluye la publicación de fotografías vergonzosas y el envío de mensajes de burla o amenazantes, entre otras.




Los especialistas en el tema han experimentado una gran preocupación por el incremento de esta problemática. De esa preocupación han nacido propuestas que tienen como finalidad reducir considerablemente el índice de acoso escolar. Entre éstas destaca la del profesor Andrés González Bellido. Su propuesta consiste en un programa conocido como “Tutoría Entre Iguales (TEI)”.

EL Programa TEI tiene como principal objetivo optimizar y mejorar la convivencia escolar entre los individuos que hacen vida en un instituto educativo. A través de sus estrategias pretende transformar las escuelas en sitios de inclusión, en los que la violencia no tenga cabida. Este es un programa novedoso que tiene entre sus principales objetivos modificar el clima escolar, generando en los estudiantes una modificación del pensamiento y por ende de su forma de actuar.

Básicamente, este programa consiste en que estudiantes mayores sean tutores de estudiantes de grados inferiores. Por ejemplo, en secundaria, un estudiante de 3° sería tutor de uno de 1°, en primaria uno de 5° lo sería de uno de 3° y así sucesivamente. Lo curioso de este programa es que puede ser aplicado en todos los niveles educativos.




Ya te dijimos cuál es el objetivo fundamental que persigue el Programa TEI. Sin embargo, existen otros objetivos que vale la  pena conocer. El Programa TEI busca hacer más fácil la integración de los estudiantes al entorno escolar, en especial a aquellos estudiantes que son nuevos, que han llegado transferidos desde otras localidades. Así mismo, con este programa se quiere crear conciencia en todos los miembros de la comunidad escolar acerca de las causas y consecuencias de la violencia escolar. De igual forma, se busca darles a los estudiantes la responsabilidad de enfrentar, solventar y prevenir la violencia en el recinto escolar. Por último, pero no menos importante, a través de este programa se pretende introducir conceptos importantes como la empatía y el compromiso individual y colectivo frente a diversas situaciones.

El Programa TEI ha resultado tan novedoso que se ha implementado en algunos institutos educativos con excelentes resultados. Estos colegios son el Larrañazubi en Getxo y Jado en Erandio. Sin embargo, ya el año pasado se implantó en el colegio Alazne de Cruces. En estos se ha observado una reducción de más del 90% de las situaciones de acoso, en tanto que las situaciones que implican violencia escolar se han reducido casi en la mitad.

Es importante tener en cuenta que este programa ha logrado, en los institutos en los que se ha aplicado una concienciación significativa sobre la problemática del acoso escolar. Esto ha llevado a que los estudiantes comprendan la importancia de prevenir este tipo de conductas para así lograr que el ambiente escolar sea armónico, ideal para la formación y el estrechamiento de lazos afectivos, así como también para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por esto es de vital importancia que se sumen a la implementación de este programa más institutos educativos, para así derrocar de una vez por todas el acoso escolar.