INSTAGRAM HACE QUE TE ODIES A TI MISMO

Instagram es una plataforma digital que en los últimos años ha tenido un gran auge, ya que te permite publicar fotografías de manera instantánea en el mismo momento en el que las capturas.

El instagram ha resultado todo un fenómeno a nivel mundial, ya que les ha permitido a muchas personas salir del anonimato y hacerse conocidas con tan sólo las imágenes que postean, en las que ponen en evidencia a sus familias, sus ocupaciones, sus hobbies, sus relaciones de pareja, entre muchos otros aspectos de sus vidas.


Instagram, como todo en la vida, tiene aspectos positivos y otros que no lo son tanto. Entre los primeros te podemos mencionar que es una red social de difusión masiva, es decir, las fotos y mensajes que aquí se postean llegan a una gran cantidad de usuarios de forma muy rápida. Así mismo, puedes elegir quiénes ven tus publicaciones, es gratuita y a través de ella puedes comunicarte con personas en cualquier rincón del planeta.

Sin embargo, existen una serie de aspectos que no son tan positivos acerca de instagram. Entre éstos, te podemos mencionar, en primer lugar, que es adictivo. Esto implica que cada vez son más los usuarios que dedican gran cantidad de horas de su día a monitorear lo que postea cada contacto. Así mismo, instagram supone ciertos problemas de seguridad y privacidad, ya que tus imágenes pueden ser copiadas o descargadas por quienes las ven.

A pesar de esto, el efecto negativo más preocupante de instagram radica en que, según especialistas, gracias al uso de esta plataforma se han desencadenado una serie de problemas psicológicos entre sus usuarios. Entre éstos el más frecuente es una pérdida de autoestima, ocasionada por la inconformidad que tienen algunas personas sobre su apariencia y su personalidad.

En instagram es común visualizar imágenes cercanas a la perfección, en la que las personas se aprecian felices, plenas y sin ningún tipo de problemas. Por supuesto, estas imágenes generan una gran cantidad de comentarios positivos y aduladores que son vistos por todos. En este sentido, este tipo de imágenes y comentarios podrían hacer que cualquier persona se sienta inconforme consigo misma e incluso que llegue a desear ser alguien más y tener sus posesiones.




Y cuando hablamos del instagram de personas reconocidas, estrellas del cine o del deporte, la cuestión se agrava, ya que las fotos que estos publican son prácticamente perfectas. Pero esto no se debe a que ellos lo sean, sino a que en muchas ocasiones recurren al uso de herramientas tecnológicas para mejorar sus imágenes. Sin embargo, muchos no creen esto, sino que piensan que esas personas son tan perfectas como los retratan sus fotos.

Esto ocasiona que sean cada vez más quienes, como consecuencia del uso de instagram, no se acepten como son y en algunas ocasiones llegan a albergar sentimientos negativos hacia sí mismos.

De allí la afirmación: “Instagram hace que te odies a ti mismo”. Porque simplemente, al observar imágenes de cuerpos y rostros “perfectos” y de personas que parecen ser inmensamente felices, sin ningún tipo de problemas, es posible que sientas que no eres lo suficientemente atractivo o lo suficientemente exitoso en la vida.

En este sentido, es importante que busques fortalecer tu autoestima, internalizando, en primer lugar, que todos los seres humanos son distintos, con variadas virtudes y defectos, tanto física como espiritualmente y en segundo lugar reconociendo en ti mismo los aspectos positivos de tu apariencia física y de tu forma de ser. De esta manera tu percepción de ti mismo cambiará y será cada vez más positiva. Si necesitas ayuda con la autoestima, ¡No lo dudes, en Mi Psicólogo Getxo podemos ayudarte!