¿CAMBIARÁ EL AÑO NUEVO NUESTRAS VIDAS?

Llega el 31 de diciembre, estás esperando las 12 campanadas que anuncian el fin del año y el inicio de uno nuevo, y de repente comienzas a planear y a retomar metas que hacía tiempo habías desechado. Te sientes capaz de alcanzar esas metas y otras nuevas. Te sientes renovado, lleno de energía y con las ganas de ponerte en acción y más aún este año que ha sido tan duro por el coronovirus.

¿Te suena de algo? ¿Te sientes identificado? Quizás en el fin de año, al mirar hacia atrás te has dado cuenta que han quedado metas sin cumplir. En vez de deprimirte y sentirte triste, sientes que dentro de ti crece una nueva motivación. No, no estás loco, ni eres bipolar. Y aunque no lo creas, esto es mucho más común de lo que te imaginas.




Algunos especialistas incluso le han dado nombre: “Síndrome de la Buena Esperanza”. Este, consiste precisamente en que, conforme se va acercando ese último día del año, nos vamos llenando de ganas y deseos de cambiar o mejorar algún aspecto de nuestras vidas. En este sentido, comenzamos a crearnos expectativas acerca de lo que esos cambios puedan generar en nuestro futuro cercano.

Sin embargo, está plenamente demostrado que un elevado porcentaje de las metas que nos proponemos para el año nuevo quedan en eso, sólo metas, las cuales no se ven concretadas, llenándonos de frustración e incluso llevando a algunos a la depresión.

De acuerdo a los especialistas, una de las razones por las cuales falla el cumplimiento de esas metas es que algunas no están del todo ajustadas a la realidad. Es importante ser conscientes de nuestras debilidades y fortalezas, para así tenerlas en cuenta y poder plantearnos metas realistas.

Así mismo, otra de las cosas que juega en nuestra contra a la hora de cumplir nuevas metas es nuestro propio cerebro. Si, aunque te parezca extraño y hasta imposible, es así. Está plenamente comprobado que somos individuos de costumbres. En este sentido, para nuestro cerebro es más fácil mantener la rutina a la que estamos acostumbrados que adaptarse a una nueva. Es aquí donde la constancia y la perseverancia entran en juego, ya que son dos elementos fundamentales en el logro de objetivos y metas planteadas.




Pese a todo lo que te hemos dicho, no debes desanimarte, ya que sí es posible generar cambios positivos en nuestras vidas y en nuestra conducta. Es por esto que para incrementar tus posibilidades de alcanzar el éxito en las metas que te planteas para el nuevo año, nos permitimos darte algunos consejos:

Piensa y analiza

Lo primero que debes hacer es tomar un tiempo para realizar una introspección y una reflexión acerca de cuáles son los aspectos o cosas que realmente deseas cambiar de tu vida. Debes estar realmente seguro de qué quieres cambiar y cómo quieres hacerlo.

Plantéate objetivos reales

Un consejo muy importante que podemos darte es que te asegures de que las metas y objetivos que te plantees cumplan con las siguientes características: debe ser específico, medible, alcanzable, realista y oportuno. Esto lo que quiere decir es que simplemente debes plantearte objetivos reales, cuyos avances puedas realmente cuantificar a través de diversos mecanismos y que además estés seguro de que, con esfuerzo y dedicación los puedes alcanzar.

Busca un entorno de apoyo

Es importante que te rodees de personas que constituyan un sistema de apoyo, que te ayuden en los momentos en los que desfallezcas y decaigas (¡porque esos momentos van a existir!). Lo importante es que estés rodeado de personas que te ayuden a mantenerte centrado en tu meta y en lo que quieres lograr.

Un reto a la vez

¿Cómo aprenden a caminar los niños? ¿Un paso cada vez, cierto? Pues así debemos hacer todo en nuestra vida para alcanzar el éxito. En el caso que nos ocupa, debes enfocar tu atención en un objetivo por vez. De esta manera, estarás totalmente concentrado en alcanzar esos objetivos y tus posibilidades de éxito se multiplicarán.

Disfruta de cada avance

En el plan que te has trazado para alcanzar tus nuevos propósitos de año nuevo, celebra y disfruta cada pequeña victoria que obtengas. Una vez que alcances algún objetivo, permítete disfrutarlo y sentirte bien al respecto. Esto es importante, ya que así estás enviando un mensaje a tu psique de satisfacción y autoafirmación, lo cual es tremendamente positivo para ti y tu autoestima.

Si sigues estos sencillos consejos, podrás alcanzar de manera exitosa las metas que te planteas al iniciar un nuevo año. Recuerda: cada año nuevo es un libro de páginas en blanco. Depende de ti, de tu empeño y constancia que la historia escrita allí sea exitosa.

Y si, el año nuevo puede traer un cambio positivo y trascendental en tu vida, lo importante es que realmente lo desees y trabajes por ello.