SÍNDROME DEL NIDO VACÍO, ¿CÓMO HACERLE FRENTE?

La dinámica familiar involucra una serie de etapas que inevitablemente debemos transitar y superar de manera exitosa si deseamos tener una vida familiar y afectiva saludable.

Cuando se tienen hijos, algunas de esas etapas pueden resultar no placenteras e incluso dolorosas. Como padres debemos entender que, en la vida de nuestros hijos llega un momento en el que deben dejarnos de lado. Necesitan expandir sus alas y continuar con sus vidas, con nuevas responsabilidades y persiguiendo sus metas y sueños.

Cuando llega ese momento, los padres experimentan sentimientos encontrados. En ciertas personas, la partida de los hijos les llena de entusiasmo, esperanza y alegría, porque saben que la independización de los hijos es parte de la vida misma y es necesaria para que estos crezcan y se conviertan en adultos maduros y futuros padres de familia responsables.




Por otra parte, en otros padres, pueden predominar la tristeza y la desesperanza al ver que sus hijos, que bien pueden ser la razón de su existencia, se van y dejan el hogar vacío. Estos sentimientos pueden desencadenar procesos de depresión y angustia.

Es aquí cuando aparece lo que los especialistas han coincidido en llamar “Síndrome del nido vacío”. Este no es más que un conjunto generalizado de sensaciones que engloban en sí mismas sentimientos de soledad y abandono. Los afectados no son solamente los padres, sino que también puede sentirse afectado cualquier persona que ejerza el cargo de tutor o responsable. Los lazos sanguíneos no son requisito para esto.

El síndrome del nido vacío es algo muy común que experimentan todos los padres cuando sus hijos deciden independizarse e iniciar sus vidas valiéndose por sí mismos. Anteriormente, los jóvenes salían de casa a edades tempranas, apenas iniciando la adultez. Esto ha ido cambiando en los últimos años, debido, en gran medida, a los cambios que ha habido a nivel económico y social, los cuales hacen muy cuesta arriba que un joven pueda emanciparse, económicamente hablando, con mayor facilidad.

Si tienes hijos, indudablemente debes prepararte a nivel psicológico para esto. Porque si, ese niño que hoy ves jugando o ese adolescente al que acompañas cada día a la escuela, en unos años deberá dejar el hogar e iniciar su propia vida.

Y cuando esto ocurra, ¿Qué será de ti? Seguramente te estás haciendo esta pregunta. Lamentablemente, muchos padres, en el momento en que se convirtieron en eso, comenzaron a descuidar otras facetas de su vida. Es por esto que cuando los hijos se van, pueden sentir que sus vidas han perdido el sentido.

Sin embargo, podemos decirte que cuando los hijos se independizan, se abre una amplia gama de posibilidades. Es posible que en un principio te sientas triste y experimentes una sensación de vacío. Eso es completamente normal. Lo que no debes hacer, bajo ningún concepto, es anclarte en esos sentimientos.




A continuación te damos algunos consejos para sobrellevar y superar el Síndrome del Nido Vacío:

-Acepta que en la vida hay varias etapas que todos los seres humanos debemos experimentar. La independencia de los hijos es sólo una de estas. Alégrate pensando en las próximas que vendrán, como por ejemplo cuando te conviertan en abuelo.

-Prepara a tus hijos para cuando llegue este momento. Fomenta en ellos la independencia, incluso en las tareas más pequeñas. Edúcalos para tener criterio propio y enséñales a tomar decisiones acertadas.

-Estimula y cuida tu relación de pareja. De esta manera, cuando tus hijos se vayan, tu pareja y tú podréis reinventar la relación e incluso podrán realizar cualquier proyecto que hayan decidido posponer en aras de la paternidad.

-Dedícate tiempo a ti mismo. Sí, muchas veces los padres nos descuidamos porque estamos el 100% del tiempo pendiente de las necesidades de nuestros hijos. Sin embargo, es hora de que atiendas tus propias necesidades también. Arréglate, practica alguna actividad que te apasione, crea nuevos proyectos.

-Ten amigos. Ser padre no es excusa para olvidarte de tus amistades. Esto es importante, ya que los verdaderos amigos pueden convertirse en auténticos pilares que puedan ayudarte a sobrellevar este período de cambios.

Si sigues estos pequeños consejos, te aseguramos que podrás afrontar el Síndrome del Nido Vacío, e incluso salir fortalecido de esta transición. Recuerda: los hijos son solo un préstamo de la vida, los padres sólo debemos prepararlos lo mejor posible para ser autónomos, independientes y, en resumidas cuentas, hombres y mujeres de bien. Si después de seguir estos consejos sigues sintiéndote triste o enfadado, ¡no lo dudes y ponte en contacto con especialistas que podremos ayudarte! Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 675 713 537.