DEPRESIÓN EN HOMBRES

Este es un post invitado en el que contamos con la Dra. Iratxe López. Ella es la directora de un centro de psicología que está ubicado en el centro de Bilbao. En Iratxe López Psicología trabajan cinco psicólogas especializadas en muchas dificultades que experimentamos las personas. La hemos traído para hablar sobre la depresión en los hombres. 

La depresión es una enfermedad mental mucho más frecuente de lo que solemos pensar. Además, es la principal causa de discapacidad tanto en mujeres, como en hombres. Uno de los principales problemas asociados con la depresión es que puede mantener a las personas en silencio y aisladas.

Pese a ello, tengo una buena noticia: la depresión se cura y se puede salir de ella. Para eso estamos los psicólogos, para ayudar en situaciones así. Puedes empezar por aprender algunas cosas importantes sobre la depresión en los hombres que te voy a contar en este post.



Hombres y problemas de salud mental

Me parece de suma importancia dedicar un apartado específico para hablar sobre los hombres y la salud mental. Todavía hoy en día existen algunos estereotipos y frases que pueden dificultar a los hombres pedir ayuda cuando tienen problemas de salud mental. Expresiones como "los niños no lloran" pueden dificultar que los hombres pidan ayuda. Incluso estos estereotipos dificultan a los hombres hablar sobre sentimientos o emociones. Sabemos que estas opiniones sobre la masculinidad son poco realistas y muy dañinas. Pero, aun así, siguen existiendo.

Es perjudicial pensar que ser independiente y duro es más importante que mantener el bienestar emocional. Muchas de las evidencias muestran que no pedir ayuda es un comportamiento aprendido, no algo biológico. Esto significa que probablemente esto se deba a cómo se socializa a los hombres.

En la consulta he detectado que existen varios mitos sobre la depresión que pueden hacer que los hombres se muestren reacios a hablar sobre ello o a buscar ayuda. Algunos de estos mitos son los siguientes: 

                ·         La depresión es un signo de debilidad

                ·         Los "hombres de verdad" controlan sus emociones y no dejan que las cosas les afecten

                ·         Sentirse triste o deprimido no es masculino

                ·         Cualquiera con suficiente fuerza de voluntad debería poder salir de la depresión

                ·         Los hombres no deben pedir ayuda, deberían poder arreglárselas por sí mismos

Afortunadamente, cada vez más hombres hablan sobre su salud mental y expresan sus emociones. Esto está ayudando a reducir el estigma asociado con la depresión y otras enfermedades mentales y permite que los hombres hablen y busquen ayuda.

Aunque es algo obvio, quiero dejarlo claro: Los hombres tienen emociones y tienen derecho a expresarlas.

Causas de la depresión

Los altibajos emocionales son normales y forman parte de la vida. Sin embargo, la depresión va más allá e implica dificultades en el funcionamiento diario de la persona. Además, ninguno de nosotros es inmune a la depresión y los factores biológicos, psicológicos y sociales pueden hacernos vulnerables a ella. Los desencadenantes emocionales más comunes son:

                ·         Eventos adversos de la niñez, como por ejemplo haber sufrido abuso

                ·         Historial familiar o personal de abuso de drogas o alcohol

                ·         Escasas habilidades de afrontamiento

                ·         Dificultad para establecer relaciones sociales significativas (lo que lleva a la soledad)

                ·         Historial familiar de depresión

                ·         Una condición médica o una enfermedad crónica

También es importante tener en cuenta que a veces, la depresión no tiene una causa aparente.



¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Como decía antes, las personas experimentan la depresión de diferentes formas. Por lo tanto, tenlo en cuenta a la hora de leer la siguiente lista en la que enumero algunos síntomas comunes de la depresión:

                ·         Mal humor (sentirse triste, vacío, sin esperanza)

                ·         Poca energía o fatiga

                ·         Incapacidad para disfrutar de las cosas que antes si disfrutaba

                ·         Pérdida o aumento de peso involuntario

                ·         Hipersomnia (dormir en exceso) o insomnio

                ·         Sentimientos de inutilidad, desesperanza o culpa

                ·         Dificultades de concentración o indecisión

                ·         Aislamiento o retraimiento social

                ·         Irritación, agitación o enfado

                ·         Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida e intentos de suicidio

Todas las personas experimentamos algunos de estos sentimientos o comportamientos de vez en cuando. Sin embargo, para las personas que experimentan depresión, los sentimientos son severos y no desaparecen con el tiempo.

Tratamiento de la depresión

La terapia es necesaria para tratar la depresión, por ello, es necesario que busques a un psicólogo con el que iniciar el tratamiento. Además, en algunos casos es necesario combinar la psicoterapia con la medicación. Es de suma importancia que la medicación te la recete un psiquiatra, ya que, es el profesional más preparado para ello. Asimismo, el tratamiento debe ser específico para cada persona y debe tener en cuenta las necesidades y circunstancias únicas de cada cual.

¿Cómo podemos ayudar a alguien que pueda necesitar ayuda?

Si conoces a alguna persona que tenga depresión o sospechas que pueda tenerla, es necesario que le comuniques que es normal y positivo buscar ayuda para la depresión. También puede ser útil comparar los problemas de salud mental con los problemas de salud física. Si tuvieras diabetes acudirías a un profesional médico sin dudarlo. No es diferente con la depresión o con cualquier otro problema de salud mental.

Ofrece tu apoyo escuchando y validando las emociones de esa persona. Puede ocurrirte que no entiendas por qué esa persona se siente así, pero eso no es lo importante, el hecho es que esa persona se siente así y necesita tu ayuda y apoyo. Aunque no lo comprendas dile que estás para escucharle y que respetas sus sentimientos. Por otro lado, es importante prestar atención a los comentarios sobre suicidio y autolesiones. Al contrario de lo que solemos pensar, hablar sobre suicidio no aumenta las probabilidades de que ocurra, sino todo lo contrario.

No sufras en silencio. Si necesita ayuda, habla con alguien.