CURRÍCULUM B

Desde que somos muy pequeños, comenzamos a desarrollar diferentes capacidades y aptitudes, que pueden ser deportivas, artísticas, científicas o de cualquier otra índole. En la medida en que estas van desarrollándose, nos vamos orientando hacia aquello en lo que nos vamos a ocupar en nuestras vidas. Por ejemplo, si un niño es muy bueno en matemáticas y física, es probable que se incline hacia alguna carrera como la ingeniería. Igualmente, si alguien es excelente en la química o la biología, quizás se decida por una carrera como la medicina o algo relacionado con la ciencia. Esto es algo predecible y es lo que ocurre en la mayoría de los casos.

Ahora bien, conforme vamos creciendo físicamente, también lo hacemos en el área intelectual, potenciando esas capacidades que, de principio, son innatas en cada quien.




Sin embargo, a la par de esas actividades que realizamos para desarrollar esas aptitudes que determinan qué haremos con nuestra vida, es importante realizar otras que contribuyan a nutrirnos como personas, a hacernos seres humanos integrales.

Dentro de esas actividades, a las que podemos llamar extracurriculares, se pueden mencionar algún curso o taller de cocina, teatro o redacción de poesía e incluso yoga, entre muchas otras. Su utilidad es que nos permiten desarrollar otras capacidades que, si bien, para algunos no parecen importantes, lo son, y mucho.

Para cualquier profesional es importante adquirir habilidades relacionadas con la psicología y la comunicación, ya que facilitan las relaciones interpersonales y la forma en cómo se relaciona con sus semejantes. Un abogado podría adquirir, mediante un pequeño curso de teatro las habilidades necesarias para poder expresarse en público. Los ejemplos como estos abundan.

Esas nuevas habilidades conforman lo que se ha llamado el Currículum B.




¿Qué tan importante o necesario es tener un currículum B?

La respuesta a esta pregunta se encuentra ligada a la de otra: ¿Qué tan exitoso deseas ser?

El currículum B es importante porque te convierte en un ser humano integral. Las actividades que forman parte de ese currículum te van a permitir desarrollar capacidades que no solo te van a servir para optimizar tu desempeño en tu carrera, sino que también te van a ayudar a otras cosas, como por ejemplo mejorar tus relaciones interpersonales o a afrontar situaciones conflictivas y a saber resolverlas.

Tomando en cuenta esto, es importante entender que, a pesar de que ya tengas definido a lo que te vas a dedicar en tu vida profesional, realices actividades extras.

Dichas actividades no solo te permitirán desarrollar nuevas aptitudes, sino que también te permitirán ver otra perspectiva de la vida. Incluso, esas actividades son de gran utilidad para escapar de la rutina diaria y despejarte.

Entonces, podemos afirmar con toda certeza que, para ser exitoso tanto en el ámbito laboral como en el personal, es importante tener una buena preparación académica, pero no es lo único. También debes tener una formación de otro tipo, en la que estimules otras facetas de ti mismo que te ayuden a formarte, más que como profesional, como individuo.

Ahora te invitamos a que revises tu currículum B y respondas lo siguiente: ¿Estás contento con lo que hay en él? ¿Desearías añadir alguna actividad? No tengas miedo, confía en ti mismo y construye ese currículum B que con toda seguridad te llevará al éxito y sobre todo, a la felicidad.