TANOREXIA: ADICCIÓN AL BRONCEADO

¿Has escuchado hablar alguna vez de la tanorexia? Tanto si tu respuesta es afirmativa como si es negativa, quédate con nosotros que vamos a explorar este trastorno tan poco conocido, pero a la vez tan peligroso. 

Los especialistas definen la tanorexia como la adicción que llegan a desarrollar algunas personas por el bronceado, sea este de origen natural o artificial. Sí, es cierto que tomar el sol de vez en cuando no supone ningún problema. Sin embargo, se convierte en problema cuando la persona se obsesiona y nunca parece alanzar el bronceado ideal.



¿La tanorexia es un trastorno psicológico o es moda?

Debido a que la tanorexia es relativamente nueva, a los especialistas les ha costado clasificarla como un trastorno de índole psicológico. Sin embargo, cuando se observa la conducta de las personas que la padecen, es inevitable identificarla como tal.

Ahora bien, como es bien sabido, muchos de los trastornos psicológicos tienen su origen en la fisiología de nuestro cuerpo. De acuerdo a nuevas investigaciones, la tanorexia no escapa a esa afirmación. La exposición solar moderada conlleva una serie de beneficios para el organismo. Sin embargo, en las personas que se obsesionan con ella, genera ciertas sustancias químicas, como por ejemplo las endorfinas, que tienen un efecto realmente placentero. Pues bien, las personas tienden a acostumbrarse a esa sensación de euforia y bienestar, de manera tal que cuando se ven privadas de la luz solar por períodos prolongados, pueden llegar a experimentar los malestares típicos de un síndrome de abstinencia.

Allí es donde reside el fundamento teórico de que sí, la tanorexia definitivamente es un trastorno psicológico. Sin embargo, y puesto que es un trastorno descubierto muy recientemente, nos queda mucho por saber al respecto.

Identificando a los tanoréxicos

En este punto, seguramente te estás preguntando ¿cómo podrías identificar si alguien padece de tanorexia? Pues bien, a continuación, te vamos a describir algunas conductas o signos que lo ponen en evidencia.

En primer lugar, las personas que están obsesionadas con el bronceado, tienen un color de piel poco natural, generalmente, muy oscuro. Esto se debe a las largas horas que pasan, ya sea expuestas al sol directamente o bien en el solárium.

Así mismo, es muy común que estas personas parezcan nunca estar conformes con el tono de su piel. A pesar de que esta se encuentre bastante oscurecida, siempre afirman que están pálidos o que aún no han alcanzado su bronceado ideal.

Igualmente, es posible que, derivado de la sobreexposición al sol, su piel se encuentre reseca y envejecida, además de que sus líneas de expresión se acentúan mucho más.

Finalmente, las personas que padecen de tanorexia son asiduos visitantes de los salones de bronceado artificial, con la finalidad de no perder nunca el color moreno de su piel. Cuando creen que van a perder su “bronceado”, entran en un estado permanente de ansiedad e incluso pueden llegar a caer en la depresión.

Tanorexia: una adicción peligrosa

Ahora bien, si nos has acompañado durante todo el artículo, estarás de acuerdo con nosotros cuando afirmamos que la tanorexia es una adicción muy peligrosa que pone en grave riesgo la salud de quienes la padecen.

Como debes saber, la exposición prolongada a los rayos UV del sol tiene consecuencias terribles, siendo la primera de ellas, un incremento significativo en el riesgo de padecer cáncer de piel. Esto se debe a que los rayos UV inciden sobre los melanocitos de la piel y generan en ellos cambios irreversibles que eventualmente desencadenan un melanoma, el cáncer de piel más agresivo.

Sin embargo, las consecuencias de la tanorexia no son sólo físicas. A nivel psicológico también es posible observar algunas consecuencias. El comportamiento de quienes padecen este trastorno se ve afectado de tal manera que llega a convertirse en una obsesión. Eventualmente, esa obsesión lleva a desarrollar conductas compulsivas, como por ejemplo las visitas constantes a los salones de bronceado.



¿Se puede superar la tanorexia?

¿Te preguntas si es posible recuperarse de la tanorexia? Pues sí. Tal como ocurre con la gran mayoría de los trastornos psicológicos, es posible superarlo, con ayuda especializada.

El primer paso para dejar atrás este trastorno, es su aceptación. Esto quiere decir que quien lo padece debe reconocer que tiene un problema y necesita tener la convicción y el deseo de recuperarse. Al hacer esto, debe buscar ayuda especializada, ya sea con un psicólogo o un psiquiatra.

A través de la combinación de terapia psicológica y tratamiento incluso farmacológico es posible superar completamente la tanorexia.  

Como puedes ver, la tanorexia es un trastorno psicológico de cuidado, cuyo origen es una visión distorsionada de la apariencia propia. Si no es atendido a tiempo, puede generar consecuencias muy graves que incluso pueden poner en riesgo la vida. ¿Sabías todo esto de la tanorexia?