¿ES POSIBLE PERDONAR UNA INFIDELIDAD?

Una infidelidad es una de las deslealtades más grandes que puede haber en una relación en pareja. Esto es así porque traiciona el acuerdo y la confianza que en un momento dado dos personas decidieron compartir.

A pesar de que en nuestra sociedad se cree falsamente que los hombres son más propensos a ser infieles. Sin embargo, la realidad es que tanto hombres como mujeres pueden serlo.

Cuando una persona descubre que su pareja le ha sido infiel, se encuentra frente a una encrucijada, ¿Debe o no debe perdonar? ¿Podrá olvidar la infidelidad y volver a confiar? Porque sí, el mayor daño que hace una infidelidad es esa laceración a la confianza mutua que debe existir en toda relación de pareja. Además de esto, la autoestima de la persona que fue engañada se ve lesionada casi irremediablemente. Sin embargo, es posible superar el trauma que significa una infidelidad e incluso volver a confiar en la pareja.



¿Podría perdonar una infidelidad?

Esta es una pregunta que muchas personas se realizan: ¿Sería capaz de perdonar una infidelidad y seguir adelante? Pues bien, quienes lo han hecho coinciden en afirmar que no es un proceso fácil, sino que es producto de una serie de consideraciones en las cuales, la que prevalece es el amor hacia la pareja. Veamos qué se debe considerar a la hora de perdonar una infidelidad.

Una de la cosas que atormentan a la persona engañada es la naturaleza de la infidelidad, es decir, ¿fue netamente sexual o también hubo sentimientos de por medio? Increíblemente, la mayoría de las personas están de acuerdo en que es más fácil perdonar una infidelidad cuando esta no involucra sentimientos. Es decir, se puede perdonar con mayor facilidad un encuentro sexual fortuito que una relación de larga data. Esto se debe a que, en esta última, siempre están inmersas las emociones y los sentimientos.

Así mismo, es importante tener en cuenta cuáles fueron las posibles causas que llevaron a la infidelidad. Las causas son múltiples. Entre estas, la principal y más común es la insatisfacción, ya sea a nivel emocional o sexual. En una proporción reducida, la causa viene a ser la pérdida del amor.

Por otra parte, cuando una persona se encuentra con una infidelidad por parte de su pareja y se plantea la posibilidad de perdonar, es importante que haga una reflexión en la que explore sus sentimientos hacia quien le traicionó. Debe preguntarse lo siguiente: ¿Es mi amor por él/ella lo suficientemente grande y fuerte como para olvidar su traición y continuar amándolo (a)? ¿Podría volver a confiar?

Solo al considerar estos aspectos y responder sinceramente y de corazón a estos planteamientos, una persona tendrá la capacidad de decidir si puede o no perdonar una infidelidad.



Perdonando una infidelidad: un sendero nada fácil

Estarás de acuerdo con nosotros cuando decimos que perdonar una infidelidad no es en absoluto fácil. Requiere de toda la fuerza de voluntad de la persona, así como también una disposición total a olvidar lo ocurrido. Porque sí, uno de los requisitos más importantes para perdonar una infidelidad es estar dispuesto a olvidar de corazón lo ocurrido y emprender un nuevo camino como pareja.

Seguramente has escuchado aquello de “yo perdono, pero no olvido”. Pues bien, las personas que “perdonan” bajo esa premisa, no lo hacen realmente, pues es muy probable que en futuras ocasiones puedan traer el tema a colación para hacer sentir culpable a quien fue infiel.

Realmente, para perdonar una infidelidad se requiere de un compromiso genuino y real por parte de ambas personas. Deben comprometerse a honrar sus votos de amor y lealtad, olvidando lo ocurrido. Algo así como hacer “borrón y cuenta nueva”. Si ambos miembros de la pareja están realmente convencidos de que vale la pena rescatar y salvar la relación, fundamentados en el amor que sienten el uno por el otro, entonces sí es posible perdonar una infidelidad y más aún, salir fortalecidos de esa experiencia.

Como hemos visto, perdonar una infidelidad no es sencillo. Incluso hay personas que no lo logran y terminan definitivamente la relación. Sin embargo, existe un gran porcentaje de personas que deciden apostar al amor y logran superar tan difícil prueba.