¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL RECHAZO PARENTAL?

Sí, aunque parezca totalmente inverosímil, es posible que alguno de los dos padres sienta alguna especie de rechazo hacia su hijo. Probablemente no lo crees, pero esto es más común de lo que se puede pensar.

¿Cómo se podría definir el rechazo parental? Como la ausencia de amor, cariño o afecto de los padres hacia los hijos. Este tiene diversas formas de manifestarse. Entre las más comunes te podemos mencionar conductas hostiles y agresivas para con los hijos, así como también la indiferencia y la negligencia.



Rechazo parental: causas

Indiscutiblemente que las razones del rechazo parental son de gran interés, ya que resulta inevitable preguntarse ¿Qué puede hacer que un padre sienta rechazo hacia sus hijos? Los especialistas que han estudiado diversos casos de rechazo parental, coinciden en establecer ciertas causas para este problema.

En primer lugar, es posible que el padre o madre que incurre en el rechazo tenga algún tipo de problema como por ejemplo alcoholismo, drogadicción o incluso un trastorno de tipo mental.  

Así mismo, también es muy común que el niño haya sido producto de un embarazo no deseado. Cuando esto ocurre, las personas ven truncados sus sueños y planes y erróneamente culpan a ese niño inocente, cuando en realidad los responsables son ellos por no haber ejercido una sexualidad responsable.

Otra de las causas del rechazo parental es la repetición de patrones aprendidos. Es decir, el padre o madre fue rechazado en su niñez por algún progenitor y ahora está repitiendo este tipo de comportamiento con su hijo.

Igualmente, entre las causas se pueden contar que el niño padezca alguna enfermedad o condición médica que no sea aceptada por el padre o madre. En consecuencia, expresa un rechazo hacia él.



¿Qué consecuencias puede dejar el rechazo de un padre en un niño?

Como es de esperar, el rechazo de alguno de sus progenitores conlleva una amplia variedad de secuelas psicológicas en un niño, las cuales le dificultan en gran medida alcanzar la felicidad en su vida adulta.

La primera consecuencia es la baja autoestima. Una persona que ha sido víctima del rechazo parental es alguien que ha perdido todo el amor propio, es incapaz de valorarse a sí mismo y en consecuencia, no se cree merecedor de amor. Esto hace que se envuelva en relaciones en las que se aprovechan de él o ella, sin recibir el afecto recíproco. Es muy frecuente que se encuentre en relaciones de dependencia emocional.

Así mismo, también están en una constante búsqueda de reconocimiento por parte de quienes los rodean. Se exigen demasiado a sí mismos y no creen nunca cumplir las expectativas de los demás. 

Igualmente, son personas a quienes les cuesta expresar sus emociones, pues siempre tienen el temor a ser rechazados o de hacer el ridículo. Es por esto también que acaban por desarrollar otro tipo de trastornos psicológicos como adicciones, anorexia, bulimia y depresión, entre otros.

Evidentemente, el rechazo de alguno de los padres es algo que deja profundas marcas emocionales y psicológicas en los niños. Sin embargo, es posible superarlo. Por supuesto que para lograrlo, es muy importante contar con la ayuda especializada de un psicólogo o un psiquiatra. Si este es tu caso, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 675 71 35 37 o en el email mipsicologogetxo@gmail.com.

El primer paso para superarlo, es entender que no se tiene ningún tipo de responsabilidad en la forma de actuar que tuvieron los padres. Por lo tanto, no es culpable del rechazo. Así mismo, es importante liberarse de cualquier sentimiento de rencor o de resentimiento. La única forma de hacerlo es perdonar. Solo al perdonar se es libre para poder comenzar a sanar. Una vez hecho esto, la persona podrá, poco a poco, recuperar su autoestima y comenzar a ser feliz. Aunque así descrito suene fácil, es un proceso largo y que requiere de ayuda especializada.