TODO SOBRE LOS SUEÑOS

Estás caminando por los pasillos de la universidad, vas apurado porque se te ha hecho tarde para ese examen importantísimo. Entras al aula y te sientas. Pero al ver el examen, te das cuenta de que no conoces el tema, es decir, nunca has asistido a esa clase. Entras en pánico. ¡Pero, tranquilo! Esto que hemos descrito ha sido solo un sueño. Sí, de hecho, este es uno de los sueños más comunes y repetitivos entre los seres humanos. Ahora bien, seguramente alguna vez te has preguntado ¿Qué son los sueños? ¿Son realmente importantes? A continuación, vamos a intentar esclarecer tus dudas.

Los sueños

Para poder comprender su importancia, lo primero es definir qué son los sueños. Podemos decir, en primer lugar, que el soñar es una actividad cerebral que se da durante los momentos en que dormimos. Los sueños son representaciones imaginarias que están determinadas por las experiencias que vivimos cada día, nuestras emociones y más aún, nuestros temores.



¿En qué momento soñamos?

Muchas personas creen que podemos pasarnos la noche soñando. Sin embargo, esto no es así. Es importante saber que el sueño tiene varias etapas, siendo una de ellas la del Sueño MOR (Movimientos oculares rápidos). Esta es la fase más superficial del sueño y se caracteriza porque la persona se encuentra activa con sus ojos moviéndose muy rápido y su cerebro aun trabajando. 

Precisamente, las personas soñamos durante el sueño MOR (más conocido como sueño REM por sus siglas en inglés “rapid eye movement”). Es importante tener en cuenta que durante una noche de sueño es posible que una persona experimente la etapa MOR unas 4 veces aproximadamente. Sin embargo, no sueña en todas y tampoco recuerda todos los sueños que tiene. 

El origen de los sueños

Como hemos mencionado con anterioridad, los sueños están determinados por las experiencias y temores de cada uno. Incluso hay personas que sueñan con situaciones no experimentadas por ellos, pero sí por algún ser querido o alguien cercano. Así mismo, los anhelos y deseos también tienen su cuota de participación en los sueños.

Aquí es importante destacar que los sueños forman parte intrínseca de la vida del ser humano, incluso desde antes de nacer, ya que hay registros de que los niños sueñan cuando aún se encuentran en el vientre materno.

¿Son útiles los sueños?

Y aquí comenzamos a entrar en el terreno de las suposiciones. La mayoría de los especialistas que han dedicado gran parte de su tiempo al estudio de los sueños, coinciden en afirmar que son importantes y revisten gran utilidad. En primer lugar, porque los sueños pueden ser vistos como un momento de recreación. Es decir, a través de los sueños, nuestro sistema nervioso libera las tensiones y el estrés del día a día.

Además, durante el sueño, el cerebro está activo seleccionando los eventos del día que vale la pena almacenar como recuerdos y desechando aquellos que no son importantes.

Así mismo, muchos también afirman que los sueños son vías a través de las cuales es posible encontrar soluciones a problemas que se nos han presentado cuando estamos lúcidos. Te sorprenderías al conocer la cantidad de científicos y estudiosos que han tenido lo que ellos llaman un “sueño revelador”, en el cual han solucionado algún problema o cuestión que ocupara su mente.

Finalmente, muchos también creen que los sueños permiten afrontar y vencer los miedos y temores que tenemos. Esto se debe a que muchas veces podemos soñar con aquello a lo que le tememos, pero en un contexto distinto. Al descontextualizarlo, es posible ir perdiéndole el temor a algo.



¿Los sueños significan algo?

Para muchas personas, los sueños esconden mensajes importantes que se relacionan con nuestra vida diaria. Son muchas las personas que se especializan en la interpretación y reconocimiento de los sueños.

De forma general, podemos decir que, para entender el mensaje oculto en los sueños, es importante prestar especial atención a las emociones que estos despiertan en nosotros mismos. Por ejemplo, si producen sensaciones y emociones placenteras y agradables, entonces estos se relacionan con anhelos, deseos e ilusiones, además de mostrar el camino a seguir para alcanzarlos.

Por el contrario, cuando los sueños despiertan emociones negativas, desagradables e incómodas, se relacionan con posibles problemas a nivel del inconsciente, temores y traumas a superar.

Las personas que se especializan en la interpretación de los sueños suelen establecer simbologías y significados específicos para cada uno. Sin embargo, la interpretación de estos es muy personal y específica, dependiendo de cada quien.

Evidentemente, los sueños forman parte importante de nuestras vidas, ya que constituyen una especie de “válvulas de escape” al estrés y cansancio al que estamos sometidos todos los días. Creer o no en su interpretación ya es una decisión de cada quién. Lo importante es reconocer su papel y valor para nuestra salud mental.